Tras la euforia de correr la maratón…¿Cómo y cúando debo volver a la actividad tras un maratón? Seguro que te estás haciendo esta pregunta.
Pues el siguiente estudio tuvo como objetivo comparar los efectos de dos modalidades de ejercicio frente al descanso sobre el rendimiento neuromuscular y la recuperación del daño muscular🦵🏻 durante la semana posterior a correr una maratón.
Interesante, ¿verdad? Además con la resaca del maratón de Valencia nos viene perfecto.
Tras acabar la prueba, dentro de los 15 min posteriores y a las 24, 48, 96, 144 y 19h posteriores a la carrera se les analizó el daño muscular.
Los participantes también realizaron un test de sentadilla con salto antes y después de la maratón y a las 48, 96 y 144h posteriores a la carrera.
Al llegar a la meta, los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de intervención:
Carrera
Elíptica
Y recuperación en reposo total
Los corredores que realizaron ejercicio continuo durante 40min a una intensidad moderada a las 48, 96 y 144h posteriores a la maratón mejoraron en el rendimiento 96h después en comparación con el grupo que descansó totalmente. Por lo que parece que realizar sesión suave parece no tener un impacto negativo en la recuperación del daño muscular y podría recomendarse para acelerar la recuperación neuromuscular.
Otras acciones que debemos llevar a cabo para recuperar mejor son:
Comer y beber adecuadamente desde el mismo momento de acabar la carrera
Tomarse algún día de descanso absoluto.
Visitar al fisio y realizar una descarga de piernas.
Y sobretodo, no tener prisa con volver a entrenar fuerte. Tras un esfuerzo como este, debemos esperar unas semanas para volver a entrenar con normalidad. Es buen momento para realizar otras actividades como ciclismo o natación.
Bibliografía
Martinez-Navarro, I., Montoya-Vieco, A., Hernando, C., Hernando, B., Panizo, N., & Collado, E. (2021). The week after running a marathon: Effects of running vs elliptical training vs resting on neuromuscular performance and muscle damage recovery. European Journal of Sport Science, 21(12), 1668-1674
Comments